¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









CANALS: EL LUJO DE DEJAR SIN TRABAJO A PERSONAL ESENCIAL (Opinión)

En medio de la emergencia sanitaria el municipio dejó sin trabajo a una enfermera de forma sorpresiva

Opinión 08/10/2020 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
opinion

MUNI PAÑALERA





 


Desde nuestro espacio, consideramos necesario dar a conocer lo que por detrás de las redes sociales y de forma real sucede en la Municipalidad de Canals. No todo es bonito en una gestión de gobierno, y es necesario decir las cosas que suceden. El actual gobierno continúa haciendo lo que otros vienen haciendo desde hace años, sólo que hoy cuenta con una herramienta mucho mas popular: las redes sociales. El cambio tan prometido, se remite a esa única y tecnológica característica. Pero dentro de tantas fotos y publicaciones, hay realidades que realmente preocupan y ya no podemos mirar hacia otro lado. Las cosas se deben saber.

El pasado martes 6 de octubre, se produjo un hecho laboral, dentro del hospital de Canals, con rasgos típicos del avasallamiento que realmente resultan intolerables, en una estructura política que se golpea el pecho hablando de Peronismo (y ya desde hace tiempo descubrimos que es una farsa). Una enfermera, denunció en las redes sociales, haber sido dejada sin trabajo de forma sorpresiva, sin justificación y a través de un mensaje de la red social whatsap.

Beatriz, la enfermera en cuestión, se presentó a tomar su turno como todos los días. Su gran sorpresa fue cuando el director del hospital, totalmente conmovido, le hizo escuchar el audio de whatsap (si, ahora es todo por whatsap) donde el intendente prácticamente a los gritos, daba la orden al director del nosocomio, de que la trabajadora no tomara el turno, y ya estaba definido el nombre de quien lo haría.

"Todavía no me puedo recuperar" comentó la damnificada. "El director del hospital, con lágrimas en los ojos, me dijo que no se podía dejar sin trabajo a una persona de un día para el otro"...y en el audio se escuchaba en un tono elevado,"que si él, (el director) me quería en el hospital, él se hiciera cargo. Que el municipio no me iba a pagar. Que él era el jefe del pueblo, que él era el que mandaba y que por lo tanto se hacía lo que él decía". La enfermera nos cuenta que ha intentado hablar con el intendente en dos semanas y nunca la atendió. "El único que me atendió fue Zahler, quien al verme tanto tiempo ahí sentada, me pidió lo datos....y fue todo". Comentó.

El hijo pródigo de De la Sota, no es el primer atropello hacia el personal que realiza. En el comienzo de su gestión, envió a su "mano derecha" a presionar a jornaleros, con el mensaje de que si no se hacían monotributistas, quedarían sin trabajo. El sindicato (que hoy sigue de rodillas ante el gobierno de turno) no asesoró a los compañeros. No les explicó que ya con seis meses dentro del municipio, cuentan con el Derecho a quedar efectivos. Si bien se debe esperar la generacion de vacantes, al menos es una alternativa para poder pelear por mantener el trabajo. Otra de las acciones negativas fue quitarle beneficios al personal jornalero (un 35% del personal municipal) que todavía hoy, aun con los acuerdos salariales, no logra cobrar lo que venía cobrando. Eso llevó a que personal de mano altamente califiacada, dejara el municipio. El delegado del SUOEM, se quedó...calladito.

Ante la presión del "bombero" (así llamó el intendente a quien le apaga los incendios), muchos trabajadores jornaleros se volvieron monotribustistas, y le dejaron abierta la posibilidad a Edgar Bruno, de poder dejar sin trabajo sin justificación (el hacerlo sin previo aviso, es un acto traicionero). y por  mero antojo. Hay malestar entre los empleados, que ya no toleran este tipo de actitudes, y muchos trabajadores se están desafiliando del sindicato, al ver tanto sometimiento por parte del poder Ejecutivo. Hay rumores de que se están agrupando en otra entidad sindical.

Ahora, si hacemos el análisis desde el aspecto sanitario, El municipio de Canals, se da el lujo de dejar sin trabajo a personal esencial, lo cual parece una locura, ya que hemos visto en imágenes a personal de calle cumplir funciones de enfermería, y vemos cómo pueblos de la zona piden a gritos personal esencial...Canals los descarta como si fuese una insignificancia. ¿Es necesario seguir analizando? 

La enfermera no tuvo oprtunidad de defensa, por su condición de monotributista a la cual la empujaron como a tantos trabajadores, que accedieron sin conocer el alcance de sus Derechos. El intendente tenía las de ganar...pero otra vez, al igual que la mayoría de sus decisiones, totalmente fuera de tiempo y contexto. La salud... mas allá de la ambulancia y el sillón de parto...¿en verdad le preocupa?  









COOPERAPNG














Lo más visto