ABOGADAS-ROMBO ROJO

CUANDO EL ARTE ES INCOMPRENDIDO...

El monumento al bombero en Canals recibió varias críticas en las redes sociales

Opinión 03/06/2022 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
FB_IMG_1654220303121

MUNI PAÑALERA

La escultura presentada este 2 de junio de 2022 en la plazoleta inaugurada en homenaje a los Bomberos Voluntarios, generó una ola de opiniones y críticas por parte de numerosos usuarios de cada red social. No tardaron en circular memes ridiculizando la obra que se encuentra a la vera de la calle Maipú (Ruta provincial Nº3). En este artículo intentaremos mostrar varios aspectos que hacen a un trabajo de estas características.

Se denomina arte, al conjunto de disciplinas o producciones del ser humano de fines estéticos y simbólicos a partir de un conjunto determinado de criterios, reglas y técnicas. La palabra arte procede del latín ars, artis, y del griego téchne, que significa "técnica". Es decir, que no necesariamente se tiene que reproducir de forma idéntica una figura determinada, sino el mensaje o sentimiento que el artista desea expresar a través de su obra.

Tuvo que salir el creador de tamaño trabajo a detallar punto por punto el mensaje que encerraba la escultura. Y no le quedó otra alternativa, simplemente porque culturalmente no estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Supongamos que a uno de los eventuales críticos le pusiéramos enfrente un cuadro de algún renombrado pintor sin señalar quién es el autor. Seguramente diría que la pintura no le transmite nada, pero tal vez esa obra esté valuada en miles o millones de pesos...para esa persona resultaría incomprensible que valiese tanto una cosa así. Y esa es la diferencia entre los que ven y entienden sobre arte y los que necesitan algo mas básico para definir si la obra vale o no.

El arte es subjetivo y es ahí donde se destaca la capacidad de sacudir las emociones de cada ser humano: a unos los puede conmover, emocionar, enamorar, mientras que a otros no. Por eso podemos que el arte no es para todos, sino para quienes buscan descubrir qué hay detrás de cada detalle que una figura expresa. Es necesario mirar detenidamente cada pequeño detalle. Analizarlo en profundidad y luego elaborar una explicación.

El monumento se erige en memoria u homenaje de algo o de alguien, además de ir acumulando valor histórico y arqueológico. Otro punto a favor que tiene una escultura de estas características es que modifica el espacio, el paisaje del lugar donde se construye. Son aspecto positivos que rodean la obra, la escultura que hoy se encuentra frente al cuartel de Bomberos Voluntarios de Canals.

LA EXPLICACIÓN DEL ARTISTA

-Cuando los bomberos salen a enfrentarse a las adversidades de la naturaleza (incendios, inundaciones, rescates, etc) estan solos y desprotegidos. O así deben sentirse. (por eso es la representación casi desnudo).
-En una escultura la forma de representar el sentimiento interior es a través de la forma exterior (son analogías).
-El físico esbelto del bombero es una forma de representar la fortaleza interior que deben tener para enfrentarse a situaciones adversas ( siniestros, catástrofes, accidentes).
-La actitud que presenta es decidida y valiente, como un superhéroe. Con el afán de salvar, proteger y ayudar a enfrentar los dificultades que asechan..
Son héroes, por salvar vidas. Son héroes voluntarios.
-El color es algo rústico para dar la sensación de suciedad, humo, tierra, etc.
-Las dos hachas forman parte del escudo o insignia local. Cada estación de bombero tiene el suyo

En conclusión podemos decir que la figura que hoy custodia el cuartel de Bomberos Voluntarios de Canals, es una obra de arte que, mas allá de las críticas recibidas, embellece el lugar y con el tiempo adquirirá un valor arquitectónico interesante. Es cuestión de tiempo para que cada habitante de Canals lo valore como una pieza artística, y se transformará en el símbolo del esfuerzo y sacrificio que los bomberos hacen cotidianamente.

FB_IMG_1654220261518

COOPERAPNG