¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









EDUCADORES EN ACCIÓN POR NUESTRO DEPARTAMENTO UNIÓN. POSICION POLÍTICA

El Movimiento Esmeralda (U.E.P.C.) y un importante mensaje

EDUCACIÓN 04/10/2020 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
IMG-20201004-WA0092

MUNI PAÑALERA





 


Como Agrupación nos preocupa la Educación, y en este sentido, nos ocupa la Docencia en general (el Docente), el Educando, el Salario, las Condiciones de Trabajo en la Escuelas, la Sociedad, lo Cultural, lo Económico, la Formación Docente, La Salud.
Nuestro gremio, claro está, defiende la Educación y la Escuela Pública, como así también lo Salarial, que no es menor en un mundo capitalista y de consumo (al menos asi debería ser). Tenemos Paritarias nuevamente,  allí es donde se tratan otras cuestiones importantes como las Condiciones Laborales, el Financiamiento Educativo, la Formación Docente, la Capacitación, etc. Pero, hay algo que todavía no se considera: un Salario adecuado a los momentos actuales y necesidades. Además de pensar que a través del mismo se reivindica al mismo. 
El Estado tiene que estar presente preponderando y posibilitando una mejor Calidad Educativa, mejores condiciones en el trabajo y mejor salario para los Docentes (como hemos dicho). No es posible pensar en un Docente que tenga que trabajar más horas para poder vivir, de esta manera no queda tiempo, ni ganas para la reflexión, la formación permanente, ni la preparación de clases con la responsabilidad que implica, y ni hablar que así se está vulnerando su Trabajo. 
Por otro lado creemos, en cuanto a la Formación Docente, que ahí está la clave para comenzar a pensar en qué docente queremos y para qué sociedad, si es que deseamos generar una Transformación en la Escuela, distinta a la del siglo XIX. Una Escuela con otro formato, otra dinámica, abierta, democrática. Con variedad de estrategias para enseñar y aprender. Y fundamentalmente, un Docente que se piense y sienta como Trabajador de la Educación, sin desmedro de su Profesionalización, todo lo contrario. De esta manera comenzará a defender sus Derechos (sin olvidar sus obligaciones) desde un lugar más político. Porque los Docentes somos SUJETOS POLÍTICOS. Ahora, para que todo esto ocurra, necesitamos un gremio con mayor presencia, al lado del Docente, en las Escuelas a través de sus Delegados (sujeto político clave). Así, el Docente, como ser político, tendrá las herramientas necesarias y suficientes a la hora de la toma de decisiones. 
Para los Delegados Escolares de nuestro Departamento Unión, queremos que tengan mayor capacitación y elementos para que puedan dar las discusiones en las Escuelas. Hay que revalorizarlos también. 
Lo que no podemos permitir es sumirnos al engranaje de las políticas que desarrollan y deciden otros y nosotros actuar como poleas de transmisión de esas políticas. 
Entendemos la INCLUSIÓN como que todos somos parte de un COLECTIVO, en este entramado social, con nuestras diferencias, pero capaces de pensar y tomar decisiones respecto a quiénes queremos ser, hacia dónde queremos ir y qué pretendemos. Recuperar el SENTIDO DE LA ALTERIDAD Y LA EMPATÍA. 
Invitamos a generar espacios de PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO, para una CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y PLURAL. FORTALECER al Docente es nuestro principal objetivo, estar a su lado, sin descuidar las Trayectorias Educativas de los/as niños/as y jóvenes y adultos, y sin dejar de pensar en qué sociedad queremos construir para una vida más feliz. 
Con respecto al Sindicato, no existe siquiera la posibilidad, que quieren hacer pensar y creer, la idea que es mejor una educación sin los sindicatos. Generan a través de los medios de comunicación la demonización de los mismos, elevando a la máxima potencia el nivel de corrupción, hecho que desvaloriza a las entidades gremiales y hacen que todos quienes llevamos adelante políticas claras y concretas aparezcan denigradas. Hay que recapacitar y defender nuestro gremio. Porque los Trabajadores de la Educación (y todos) tenemos que estar bajo el paraguas de nuestro Sindicato, no es posible pensarnos sino ORGANIZADOS, PARA LA CONQUISTA  DE NUESTROS DERECHOS Y LA DEFENSA DE LOS MISMOS. El Estado pretende desarticularnos, porque así impone sus políticas sin nuestra participación. Y eso no tenemos que permitir. No hay que cruzarse de brazos pensando que todo está arreglado, también eso es una idea que circula frecuentemente. Pues participemos y alcemos la voz. Las disputas se dan desde adentro. Y tenemos que ser empáticos entre compañeras/os. Debemos formar parte del Sindicato a través de la afiliación. El gremio es quien nos protege (su función). El Docente afiliado aporta, por lo tanto (para nosotros, es quien decide).
Para nosotros LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, PLURAL, INCLUSIVA Y DEMOCRÁTICA ES FUNDAMENTAL, AYUDA A CRECER, A PROPONER ALTERNATIVAS SUPERADORAS, esto no es de una sola persona, es el CONJUNTO. SOMOS TODOS Y TODAS. A UNIÓN LO CONSTRUIMOS EN ESE CONJUNTO. SIEMPRE AL LADO DEL DOCENTE. NO EXISTE UNA ESCUELA SIN DOCENTES, NI SOCIEDAD SIN EDUCACIÓN. 
Recuperemos a Paulo Freire:
“Jamás pude admitir la mixtificación de que la Educación es un quehacer neutral. Yo pienso lo contrario, la Educación es siempre un quehacer político. No hay, pues, una dimensión política de la educación, sino que ésta es un acto político en si misma. El Educador es un político y un artista; lo que no puede se es un técnico frio…significa que tiene que tener una cierta opción: la educación para qué…en favor de quiénes…contra qué.
A las clases sociales dominantes no les gusta la práctica, de una opción orientada hacia la liberación de las clases dominadas…un trabajo educativo…que se dirija hacia la transformación de la sociedad a favor de las clases dominadas…”

SOMOS EDUCADORES EN ACCIÓN.

Prof. Eduardo Omar Rodríguez.
Referente  por Unión. 

El Profesor Eduardo Omar Rodríguez, es ciudadano de Justiniano Posse.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Fray Justo Santa María de Oro (J. Posse), su secundario en el Instituto San José (Escuela Técnica de Posse), el nivel terciario en el Instituto Superior del Profesorado de Laborde, obteniendo el Título de Prof. en matemática, física y química, y de Maestro Nacional de Música (especialidad Piano), en la Escuela de Música del mismo establecimiento.
Rindió Concurso para acceder a la Dirección del IPET 87, Robertina Moyano de Sastre de Bell Ville. 
Dictó clases en diferentes Niveles y Modalidades: Media y Terciario, gestión Estatal y Privado. Y en la Escuela de Música dando Audio perceptiva y Piano. Actualmente tiene el cargo de Director de Primera en el IPET 87 de Bell Ville, y hs catedra en el Ada Simonetta y CENMA 196 de Monte Maíz. 
En lo gremial, fue Delegado desde los inicios de su carrera Docente.  Formó parte del Consejo en la Delegación Unión como Secretario de Media en período 2002-2005.
En el 2004 fue vocal de la Junta de Disciplina de Nivel Medio, Especial y Superior hasta el año 2012.  A partir de allí se hizo cargo del Departamento de Salud de la uepc, hasta el 2015. Y desde entonces en la Secretaria de DDHH y Género. Siempre como Vocal Titular de Junta Ejecutiva. 
Ha dictado cursos y Talleres en diferentes Instituciones y Niveles. 
Hoy asume el desafío de brindar y devolver a la Sociedad, a los Docentes, en este caso en Unión, toda la experiencia acumulada y recorrido realizado por los diferentes estamentos del Ministerio y del Gremio, ofreciendo otra alternativa. 
He regresado al territorio y cree en que NO HABRÁ TRANSFORMACIÓN POSIBLE SINO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN, Y AL DECIR ÉSTO, CON EL DOCENTE COMO EJE ARTICULADOR Y SUJETO POSIBLE PARA LLEVARLA ADELANTE. 

Movimiento Esmeralda, hoy, forma parte de la Orgánica del Consejo del Departamento Unión como minoría. En las últimas elecciones (23/08/2019) hemos alcanzado la tercera parte de los votos totales emitidos y ganado la cabecera del Depto, la ciudad de Bell Ville. Somos otra opción para Unión

Prof. Eduardo Omar Rodriguez. 
Cualquier inquietud: cel. 3537 326700









COOPERAPNG














Lo más visto