¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









MARISEL NOELLO: "NO TENEMOS NINGÚN CASO CONFIRMADO DE TRIQUINOSIS"

La Secretaria de salud de la municipalidad de Canals informó que hay 13 casos altamente sospechosos hasta el momento.

SALUD 13/07/2022 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
Doctora Marisel Noello
Doctora Marisel Noello

MUNI PAÑALERA





 


La doctora Marisel Noello brindó importantes detalles sobre el actual momento sanitario que atraviesa la localidad de Canals. Entre varios temas abordados, llegó el momento de hablar sobre los posibles casos de triquinosis en las últimas horas, donde hasta ayer eran 11 y hoy se elevó a 13 con posibilidad de sumar uno mas

"Hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado específicamente" dijo la profesional. "El primer caso el análisis va a llegar el viernes a Río Cuarto, porque ese paciente tenía obra social" en cuanto al resto de los pacientes, expresó que tardan de 10 a 15 días (algunos hasta 20 días) los resultados, porque se depende del envío que realiza el laboratorio central al Instituto Malbrán. Se esperan esos resultados para la confirmación. 

"Ante un caso de sospecha por síntomas, el antecedente epidemiológico de haber consumido, de haber ingerido un producto derivado del cerdo o de jabalí o de puma que puede ser cuando tiene una cocción escasa, entonces principalmente se busca consumo de salamines o de embutidos" dijo Noello. Ante la consulta sobre si se puede confundir la triquinosis con otra patología, dijo que "es muy manifiesto el síntoma. El tema es que no podemos decir en este momento que tenemos casos confirmados de triquinosis hasta no tener el análisis  específico de trichinella espiralis". La doctora explicó que el consumo que se investiga no es de ahora, sino de 45 días a 15 días antes del inicio de los síntomas.

Al reiterar la pregunta sobre confundir con otra enfermedad, Noello dijo que "tiene síntomas en comíun con otras enfermedades. Lo que sí es característico es el dolor muscular. Es un dolor muscula muy intenso acompañado de fiebre, con un cansancio físico importante (...) no podés ni tocar un músculo por el dolor que tiene. Con el antecedente del consumo o sea la fuente de infección, mas un laboratorio que nos diga que tiene eosinófilos aumentadosy una CPK aumentadas es altamente sospechoso de triquinosis. Entonces hay que iniciar el tratamiento inmediatamente hasta que nos llegue el suero" dijo la doctora. En relación al brote de 2018, dijo que coincidió la altura del año en que se produjo. También explicó que  si son claras las fuentes de infección y si pertenecen a un grupo conviviente, no es necesario hacer el análisis a cada uno de ellos, sino que basta con que se analice a uno solo.  En cuanto al tratamiento comentó que consta de un antiparasitario, un corticoide y un analgésico antitérmico. 

Destacó que la gente tiene miedo de dar nombres de quienes les han vendido carne de cerdo, aunque algunos lo han hecho e inclusive alguien que tenía productos ofreció el mateiral para su correspondiente análisis y el listado de personas a las que les vendió. También señaló que algunos no recuerdan las fuentes de consumo por el paso del tiempo. Bromatología y fiscalización de la provincia están trabajando, solicitando etiquetado y documentación de los productos. "No quiero alarmar a la población. Si, recomendarles como siempre hacemos,  que sean de respetar el consumo de acuerdo a las normas establecidas. Que sean alimentos etiquetados, en los comercios habilitados. Hay direcciones técnicas en los comercios.

"Quienes hagan la faena de un animal ,tengan la precaución tanto cerdo, jabalí y puma, que un veterinrio analice la parte de las entrañas para poder diagnosticarlas" dijo la doctora quien agregó: "Si se encuentra un parásito en una res hay que elimnarla completamente.  Entendemos la situación económica, entendemos que el costo de la carne es importante, pero evitar la compra de alimentos callejeros que no estén controlados. eso ya es responsabilidad individual. Nosotros desde salud, desde bromatología actuamos como debe ser, pero es imposible controlar a las personas que compran este tipo de productos no controlados o que compran afuera" dijo la doctora Noello. 

ESCUCHÁ LA NOTA AQUÍ

https://soundcloud.com/gimenez-sergio/noello-y-la-triquinosis-mp3









COOPERAPNG














Lo más visto