¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









CANALS, PUEBLO SIN PAZ

Reflexión sobre el momento anímico de una sociedad que vive dividida y sobresaltada

Opinión 19/08/2021 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
canals-2fsp20e4b79g

MUNI PAÑALERA





 


Canals siempre da que hablar. Raramente escuchamos noticias de pueblos vecinos y cuando eso sucede es por hechos realmente escandalosos. Pero Canals siempre es centro de las miradas de la zona. Los femicidios, la triquinosis, en su momento pusieron al pueblo en los medios a nivel provinciales y nacionales. No hay paz en sus habitantes, que hoy viven en un estado de ánimos alterados por diferentes situaciones.

Lejos está la localidad de ese deseo de “tirar todos para el mismo lado”. Los intereses personales priman por encima de los colectivos, pero todo el problema se genera desde las instituciones que sostienen a la comunidad. No hay quien asuma una postura de madurez institucional, poniéndole paños fríos a esta sociedad que arde. Las divisiones son tristemente claras y las discusiones no cuentan con el debido respeto para poder encontrar puntos en común que ayuden en la construcción de un pueblo mejor. Cada uno intenta por imponer su idea, sin aceptar la del otro. 

Cuando un intendente se encarga de defenestrar a la gestión anterior de forma permanente, provoca divisiones en la opinión pública. Y la pregunta es ¿con qué fin?, porque si el objetivo es justificar los errores de su conducción escondiéndose en los errores de gobiernos  anteriores, seguimos con más de lo mismo. Eso sin contar con que siempre hay obras que se realizan (aunque al igual que ahora, con distintas prioridades). Debería tender puentes conciliadores, en lugar de tirar bombas como lo hace permanentemente. Su "maestro" tenía la filosofía con el claro mensaje de unir a la gente, pero parece que esa parte no la ha aprendido.

En medio de todo este panorama, la denuncia de un vecino radicado en Córdoba acusando por abuso a un presidente de un club local, generó un sacudón en la comunidad. El suicidio del denunciado fue prácticamente inducido por el repudio y la condena social de los vecinos por ese hecho ocurrido hace más de 20 años atrás. Desde ahí, se han sucedido noticias que siguen poniendo a Canals en los titulares de noticias no existentes en medios locales.

Otro tema es la supuesta estafa millonaria producida en una mutual con casa central en la localidad de Arias (decimos supuesta, porque la entidad no ha hecho pública la situación) y la acusación de esta institución apunta contra de su gerente, residente en Canals, al cual sindica como responsable de malos manejos donde perjudicó a los ahorristas. Esto no sólo provocó malestar a los canalsenses, sino a gran parte de la región. La incertidumbre sobre lo que suceda a futuro podría afectar seriamente económica y financieramente a varios pueblos, donde esta mutual tenía sus sedes. Desde la institución demuestran intención de devolver el dinero a los asociados, a los cuales les piden plazo para poder cumplir. La respuesta a esta propuesta hasta el momento sería positiva, y es porque no les queda otra alternativa: si todos exigieran la totalidad de sus depósitos de forma inmediata, el daño sería irreparable y perjudicial para todas las partes. Los asociados no disimulan a la hora de las quejas, las cuales son de un tono bastante caliente. Las redes sociales están activas permanentemente, y se organiza una movilización pacífica al domicilio del gerente pidiendo por sus ahorros. La justicia es la que deberá actuar y sacar la verdad a la luz, terminando con los rumores que no ayudan mucho para calmar la situación.

Sumado a este agitado contexto, la pandemia sigue siendo otro elemento que altera al canalsense: el pasado fin de semana, el municipio autorizó como “bar” a un boliche, el cual debería haber tenido una capacidad limitada de acuerdo a las disposiciones del DNU. Las imágenes de un video viralizado, mostraron que la capacidad estuvo sobrepasada.  Otro local que  también está habilitado comercialmente como "Bar", albergó una cantidad excesiva de jóvenes también viralizado en otro video. El inspector municipal habría realizado el control desde afuera, verificando el volumen de la música. Hay silencio de las autoridades a la hora de saber si hubo alguna sanción o no al respecto.

Con una emergencia sanitaria que nos tuvo a mal traer con más de 300 vecinos contagiados, con una excelente baja de casos activos ¿es posible que haya tanta liviandad por parte del poder político para poner orden en este desquicio social? La calle tiene su propia conclusión: se vienen las elecciones y los jóvenes votan. Por más que se intente pensar distinto, “todos los caminos conducen a Roma”. Si esa pasividad política continúa, estaremos en aprietos por un largo tiempo mas. El COE y el sistema sanitario sufren estas "fiestas" y sienten que les escupe la cara, desvalorizando y tirando por tierra todo el gigantesco esfuerzo que ellos hacen desde hace mas de un año.

 Esta es la realidad de Canals: es un pueblo que no tiene paz. Muchos intereses personales y egoístas atentan contra la armonía de un pueblo que por más discursos bonitos prometiendo “el cambio”, la realidad que algunos intentan esconder muestra que seguimos igual… o peor que antes.









COOPERAPNG














Lo más visto