¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

   ENFOQUE ZONAL PORT
IMG-20241007-WA0030

multimedia.miniatura.986913b5ecfc39d5.R0FMQUlORU5BIE1BUklPTl9taW5pYXR1cmEud2VicA==

jacaranda luciani

 

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

587x328

Screenshot_20240731_194040_Chrome

Screenshot_20241101_200600_Gallery

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









LA DOCENCIA, SECTOR DE LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA OLVIDADOS?- SOLICITADA DEL MOVIMIENTO ESMERALDA-

La agrupación aborda diferentes aspectos de la actividad gremial docente

EDUCACIÓN25/11/2020 Prof. Eduardo Omar Rodríguez. 
resize_1583124996

MUNI PAÑALERA





 


Comenzamos el período escolar 2020 en febrero. A pesar de las deudas salariales que no cumpliera el Gobierno de Córdoba del año 2019.
Desde la conducción Celeste del gremio se dijo, "nos encontramos negociando". 
Pero lo que nunca imaginamos fue que a poco tiempo del comienzo de clases se produjera semejante pandemia: aparición en nuestro País, región y en el Mundo del Covid-19. Hecho que llevó al Gobierno Nacional dictar una cuarentena estricta por Decreto. Aislamiento social preventivo y obligatorio con todos los medios de bioseguridad conocidos. 
La Docencia, como tantas veces, tuvo que salir a crear y generar estrategias pero sin imaginar aún lo que vendría: la Enseñanza desde la virtualidad. La famosa "Escuela en casa" y más aquí el Aula Web (bueno esos nombres que le encanta tanto a nuestro Ministerio poner). 
Y Ahí fuimos las y los Docentes. Con incertidumbre, angustia, miedos, y al igual desde el otro lado de la pantalla en cada estudiante, cada familia. 
Pero se llevó y lleva a cabo. 
Hechos que pusieron de manifiesto la desigualdad e inequidad entre los sectores más vulnerables. Pero la Docencia se puso al frente. Aún cuando el Gobierno/Ministerio no fue capaz de dar un mensaje claro para abordar algo que en nuestro sistema no estábamos preparados. Sólo se pudo escuchar decir: "nuestras Escuelas son inmunes", hasta que descubrió que lo del Covid era verdad y su nivel de contagio. 
La cuestión es que la Docencia en una cuasi soledad comenzó a enseñar desde la virtualidad. El sistema educativo se mantuvo y mantiene gracias "a la voluntad de los y las Docentes", como dijo el Gobernador no hace mucho. 
Se trata sólo de voluntad? Así es como pondera a los Trabajadores, profesionales e intelectuales de la Educación? Nos resulta fastidioso. 
Pero recuperando a Santos Guerra: "Los docentes han trabajado con esfuerzo, creatividad y coraje desde sus domicilios, en una experiencia jamás imaginada: desplegar un proyecto educativo desde una institución virtual que se expande por el espacio y por el tiempo y adaptar nuevas metodologías y formas de evaluación. Están siendo héroes anónimos. Es hora de valorar la importancia de la educación y de la investigación. El impacto de la brecha digital va a agrandar las diferencias durante la crisis y se van a hacer más graves e injustas las diferencias. Habrá que ayudar a los más vulnerables a recuperar el espacio perdido". 
He aquí la verdad. 

ESTADO AUSENTE EN LOS MEDIOS DE TRABAJO

El ESTADO tanto Nacional como Provincial, no se han hecho cargo para otorgar los materiales tecnológicos a la Docencia ni mucho menos a los Estudiantes. 
Cuando las realidades son tan diversas como desiguales. 
Pero lo que si importa al Ministerio es que se cumpla con el envío de planillas de "avances", evaluaciones cualitativas, etc etc. Así pueden decir lo bien que se trabaja en Córdoba. 
El Estado es quien DEBE proveer de todo lo tecnológico, conectividad, etc para asi SÍ decir, estamos en un buen camino. Aún cuando sabemos que este estilo de educación virtual apareció para "quedarse". 
Asi es como dictaron, a Nivel Nacional, la Ley de Educación a Distancia y de Teletrabajo. Y en cuanto a la Ley de Teletrabajo, donde "obligan" a empresas a proveer de los medios para que las y los Trabajadores puedan trabajar a distancia, por qué el Estado no lo hace para con sus empleados públicos? Específicamente la Docencia? Saquen conclusiones: una vez más poco le importamos. 

FALTA DE NOMBRAMIENTO DE HORAS Y CARGOS VACANTES. 

Lo preocupante es la cantidad de vacancias que quedaron "suspendidas en la atmósfera". Docentes, que con justa razón han reclamado y hasta hecho marchas reclamando por obtener su trabajo, sin respuestas. 
Un Ministerio que se jacta de su sistema pero no es capaz de crear una plataforma o sistema que permita realizar convocatorias vía virtual. Cómo fue posible que Suteba, junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ya la hubieran  implementando hace varios meses? 
Y se agrava cuando estos Docentes por haber trabajado hasta febrero, no han podido ingresar al IFE. O algunos que quedaron con muy pocas horas, otros pocos terminaron renunciando. 
Y para "palear" la situación Directivos se han tenido que hacer cargo de varios cursos. Docentes haciéndose cargo de horas cátedras vacantes. Cosa que no debió ocurrir, porque estamos permitiendo la precarización laboral.
Creen que esto es garantizar CALIDAD EDUCATIVA?  Otros con Docentes del mismo establecimiento haciéndose cargo de cursos sin docentes. La pregunta es: pagará el Estado la cantidad de horas extras? 
Docentes que quedaron como único sostén de familia!!! 
Evidentemente no!! Nada de esto es contemplado para nuestro Gobernador. 
Ya lo demostró con la última propuesta en octubre!!
Y de aquellos que han tenido que salir a la calle (con sus cuidados) para acercar el material de estudio? Y otros entregar la caja PAICor, algunos desde la Escuela y otros desde lugares "prestados", por encontrarse en cordones sanitarios.
Y nuestra dirigencia gremial sale con un documento/reclamo al respecto recién por finales de junio del 2019. Consideramos algo extemporáneo y tardío. Aún así les solicitamos (elevando nota desde nuestra Agrupación Esmeralda) que generen presión para lograr convocar virtualmente y que en el resto del año se cubra cada espacio vacante. 
Ahora sacan el Memo 02/20 donde nombran a Docentes en forma excepcional (como haciendo un favor, para quién?) y a término, para los últimos cursos del sistema. Nuestro Movimiento considera a esto, precarizar. No hay otra forma de verlo. 
De igual manera respecto al Memo 01/20 donde habla de la toma de exámenes. Consideramos estos hechos de manera improvisada, sacada de la galera de un dia para otro. Sin medir consecuencia hacia dentro de cada Institución.
Sin nombrar todos los demás Memos (que ni vale describirlos) hasta que en la actualidad se decidió dar continuidad a la LOM 2020 hasta febrero 2022. Y realizar una INSCRIPCIÓN sólo para quienes obtuvieron su título entre 2019/2020, generando una LOM anexa, en caso que se agote la LOM 2020. 
Pero todos los nombramientos que desean realizar son interinos o suplentes. 
Olvidando lo estatuido respecto a nombramientos Titulares en vacantes puras. Concentración, incremento, traslados, permutas, levantamiento de disponibilidad. 
El Ciclo del período lectivo culmina en marzo/abril 2021 de acuerdo a la Resol 343/20. 

MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL

El 6 de marzo del 2020, se reúne la Asamblea Departamental Provincial de UEPC, donde entre otros puntos se declara: "se decidió por amplia mayoría:
-Declarar insuficiente la Propuesta Salarial del Ejecutivo Provincial. 
- Instar al Gobierno Provincial a continuar negociando para mejorar la Propuesta. 
- Exigir el cumplimiento de las Actas Laborales firmadas en 2019.
A todo esto la propuesta era: Las etapas de aumento que proponía la provincia fueron: febrero 6,8%; marzo 10,4 %; para mayo 15,2%; para Julio completa un 20,1 %. Sumando el FONID, el Maestro de Grado Inicial pasa de $ 31.095 a $ 37.345 en julio mientras que las 30 horas cátedra de media pasan de $ 40.670 a $ 48.860 en el mismo período. 
El Gobierno construyó esta propuesta con una baja de aportes personales al sistema previsional de 2% en el mes de Febrero y otro 0,5 % en el mes de Mayo. 
Nuestro Movimiento no acordó con dicha oferta. De hecho, desde el Departamento Unión se llevó la NO ACEPTACIÓN.
Pero además pusimos atención y adelantamos que la quita de aportes personales, traería aparejada alguna "carta" que el Gobierno tenía guardada "bajo la manga". De hecho fue así. 
Con fecha 1 de abril de 2020, "la Comisión Negociadora de la UEPC firmó el acuerdo salarial y laboral con el Gobierno de la Provincia de Córdoba que regiria hasta julio de este año. Este hecho fue resuelto por Junta Ejecutiva conjuntamente con los y las Secretarios/as Generales de los Departamentos (a excepción de San Martín). Cuando la Asamblea Departamental había rechazado la oferta, se acepta la misma, con algún pequeño tópico. Claro, la excusa fue la pandemia y "dificultad" para convocar al menos a los delegados/as departamentales. Pero no fue así. 
Quedando de la siguiente manera:
Los incrementos acordados con la Provincia se harán efectivos retroactivos con el pago de los haberes de los meses de Febrero ( 6,80 % ), Mayo ( alcanza 11,80 % ) y Julio ( llegando al 16,90 %) , a lo que hay que agregar el FONID desde el mes de Marzo.  Con los importes logrados en la Paritaria Nacional, el  porcentaje de incremento  en el mes de Marzo es del 10,4 %, en el mes de Mayo llega al 15,2 %  y en el mes de Julio totaliza un 20,1 % de aumento en relación a los salarios de enero.
Como verán, la misma que al inicio. 
Salvo que agrega "el blanqueo del 30% de la suma fija no remunerativa de $3250 desde julio de 2020, así como el incremento del 50% de aumento para las Asignaciones Familiares, dándole un idéntico tratamiento a las y los docentes que al resto de los empleados públicos.". 
La última cifra de incremento que hubiera correspondido a julio, pasó al 20 de agosto. Y que había una nueva negociación en la primer quincena de agosto. Frente a esta pandemia (muy beneficiosa) traslada el acuerdo a octubre/2020. Y del blanqueo 2019? Se dio a partir de julio, con una gran dificultad por parte de la Administración Pública (sueldos) donde fueron mal depositados ("por error"?) y luego descontados. Nunca quedó bien claro lo que cada uno debió cobrar.  
En cuanto al FONID, se acordó a nivel Nacional una cifra igual desde marzo a julio. Y lo último es que se acordó de agosto a noviembre. Como un aliciente por el trabajo docente en la virtualidad: vaya aliciente!!. 
Y se quedó a la espera sobre qué ocurriría  en octubre, dado que el Gobernador solicitó tiempo para generar una propuesta. Y nuestra Conducción aceptó. 
Y, sorpresa? El ofrecimiento otorgado por el Gobernador Schiaretti fue del 9% en tres etapas: 4% octubre. 3% noviembre y 2% enero 2021. 
Saquemos cuentas: a julio 2019, se logró 16.9% y desde allí a octubre hubo una diferencia inflacionaria del 22.1%, mientras a nosotros nos ofrece el 9%!!!!
Semejante tratamiento a los y las jubilados y jubiladas, pensionadas y pensionados. 
Y tengamos presente que la canasta básica para no caer en la línea de pobreza es del orden de $47250. Saquen cuentas. 

LEY 10694. ATAQUE A JUBILADAS, JUBILADOS, PENSIONADAS Y PENSIONADOS, COMO A ACTIVOS. 

Como si todo esto fuera poco, la Docencia en aislamiento y trabajando en forma remota, y en un momento en que por los brotes de Covid originados en Mercado Norte, se regresa a fase 3, y oh! Casualidad? El día 20 de mayo de 2020 el Gobierno eleva a la Unicameral una Ley nefasta, un golpe muy bajo de parte de la dirigencia política. Donde los Legisladores votaron a favor. Sin conocer siquiera el contenido de dicha Ley, ni hablar de la oposición. Como dijimos anteriormente, nuestro Movimiento había adelantado el cuidado que teníamos que tener. Evidentemente el Gobierno venía armando esta estrategia con tiempo. 
No había pasado 8 años desde la ley 10333, y aprueban la "trapera" Ley 10694, que vulnera los derechos de las y los Jubiladas/os. Como también a quienes se jubilaran a partir de dicha Ley. 
Ley que le llaman Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional. Realmente una burla para todos los Trabajadores en su conjunto. 
Hoy día a través del artículo 58 de dicha ley le descuentan a jubiladas y jubilados hasta un 20% de sus haberes. 
Quienes se estén por jubilar, se les toma los últimos 10 años y no los últimos 4 como venía hasta el momento, y que debido a la baja de aportes personales, que pasó del 13.5% al 11%, hoy día ya no se habla de jubilarse con el 73% anterior sino el 64%. Últimamente el Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que de acuerdo al fallo Bossio, no se puede perforar la base del 82%. Será que lo van a considerar? 
Desde la conducción gremial se ha hecho la presentación conjunta con los gremios de CGT y frente a la OIT. Pero sabemos que esto lleva años para lograr derogarla. Es una cuestión de voluntad política. Tenemos experiencia desde la 1777 hasta aquí, la 10694. 
Pero lo interesante de todo esto nos lleva a la ARMONIZACIÓN CON NACIÓN. Perderíamos asi nuestra Caja Provincial, pero hecho al cual apeló nuestro Gobernador. 
El hecho es que no ha de asombrarnos los hechos perpetrados por el Estado Provincial contra los y las Trabajadores/as, en particular la Docencia, dado que estamos frente a un Gobierno de neto corte neoliberal. A Schiaretti sólo le importa cumplir con las deudas externas y sectores de mayores recursos que la Educación. Lo cual la consideran un gasto y no una inversión. 
De hecho si tuviéramos que volver hoy día a las Escuelas, nuestras Instituciones están llenas de falencias edilicias sin cumplir siquiera con los 12 puntos que plantea CTERA para que una Escuela pueda funcionar y ni hablar que el Estado tendría que brindar todos los medios de Biohigiene y Seguridad para contener a Docentes y Estudiantes frente al Covid. Sabemos ahora que no habrá regreso. 

QUÉ RESCATAMOS? 

Estas situaciones en época de aislamiento ha quedado por demás DEMOSTRADO que la ESCUELA es indispensable como lugar y espacio de circulación del conocimiento, interrelación personal, afectividad, etc. 
Como así también la importancia del Docente en la interacción con las y los Estudiantes. Es irremplazable. 
Las familias, que como nunca han participado y están siendo protagonistas de la enseñanza de sus hijas e hijos también reconocen esto. 

Nuestro Movimiento ve con mucha tristeza todo lo acontecido y el poco valor que desde el Estado se nos da. Mientras, a como de lugar, sostenemos el Sistema Educativo. La Docencia está exhausta. 
Por otro lado consideramos poca acción de parte de la conducción de nuestro gremio. Ningún mensaje de aliento. 
Al Docente se lo cuida, respeta y revaloriza. 
Defendemos la organización sindical, porque es la única forma de organizar a las y los Trabajadores/as. 
Nuestro Movimiento sin estructura, sin dinero, sin viáticos, sin licencias, todos y todas nos encontramos en nuestros lugares de trabajo, y aún así hemos respondido y sostenido a muchos Docentes del Departamento. Solucionamos algunos problemas. Aconsejamos. Y hasta hemos dado estrategias para la devolución de DESCUENTOS a jubiladas por artículo 58, lo cual no correspondía. 

SITUACIÓN POLÍTICA SINDICAL EN EL DEPARTAMENTO UNIÓN. 

Ya es sabido que en agosto del 2029 tuvimos elecciones y Movimiento Esmeralda logra el 30% de los votos, de los 1002 votantes, de un total de 1780 afiliados. De éste porcentaje hemos ganado la cabecera del Departamento: la ciudad de Bell Ville y obtuvimos un incremento en el resto de las localidades. 
Esmeralda se DEBE a ese 30%, más aquellos que no participaron de las votaciones y también de los no afiliados, porque a la hora de decidir en asambleas escolares, están presentes, para que su Delegada/o lleve mandato. 
Y aquí hablamos de mandato: en la última oferta del 9%, se intentó desde la Conducción bajar y realizar Asambleas de acuerdo a lo estatuido...más no fue asi. No hubo consulta a la Docencia. Directamente en la Asamblea de Delegados Escolares, de ser Informativa pasó a ser Resolutiva. Y se otorgó facultad a los Delegados para que decidan si aceptaban o no. Muy pocos Delegados pudieron contactar a uno que otro Docente para consultar. Y asi fue que en Unión salió 18 por NO y 23 por SI. 
Era obvio que como Movimiento Esmeralda NO PODÍAMOS ACEPTAR Y ADEMÁS NOS DEBÍAMOS A ESA MINORIA. Así fue que nuestro voto, con los dos Departamentales Titulares en la Asamblea Provincial FUE NEGATIVO. 

La Conducción Celeste del DEPARTAMENTO UNIÓN tendrá que ASUMIR que en dicho consejo ESTAMOS. Y que somos una minoría con criterios claros, en oposición. 
Una oposición que defiende la Organización, porque UEPC es de todos los afiliados. La Conducción es otro tema de debate. Y los Delegados y Delegadas tendrán que replantearse algunos temas políticos/sindicales, para mejorar la DINÁMICA DE LAS ASAMBLEAS. La protagonista es la Asamblea. No es el Secretario General, que según conveniencia quiere "manipular" la misma. 
La Conducción habla, a nivel Provincial (excepto las minorias) que no estaban dadas las condiciones para realizar "protestas". Pero si ni siquiera se consultó a las BASES. Por ello nuestro Movimiento cree que la clave son las BASES!!. 
No se puede actuar "como patrón de estancia", y que todos deban "obedecer". 
Nuestro Movimiento es INDEPENDIENTE, pertenecemos al Consejo, pero eso no implica que tengamos que salir todos con la misma posición. Porque evidentemente tenemos nuestras grandes diferencias Políticas/sindicales y el CÓMO LLEVAR ADELANTE UNA DELEGACIÓN. 

MOVIMIENTO ESMERALDA. 
PRESENTE EN EL DEPARTAMENTO UNIÓN. 
UNIÓN DE EDUCADORES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. 

Por mayor JUSTICIA para nuestra DOCENCIA. 
Y porque LA CALIDAD EDUCATIVA TAMBIÉN ESTÁ LIGADA A MEJORES SALARIOS. 
Y ya no digamos: qué hace la UEPC? Tenemos que decir que hace la Conducción Celeste? 
Porque nosotros aportamos ideas, pero somos minoría. Vayan pensando en eso. 

Prof. Eduardo Omar Rodríguez. 
Referente y apoderado. 









COOPERAPNG














Te puede interesar
Lo más visto