¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









CASO DE LA MUTUAL: EL INAES DESIGNÓ VEEDOR

Se trata de Marcelo Baldonni quien supervisará el desenvolvimiento de la entidad

Regionales 31/08/2021 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
IMG-20210901-WA0024
Baldonni es el veedor designado por el INAES en el caso de la Mutual

MUNI PAÑALERA





 


La situación por la que atraviesa la Mutual de Socios del Arias Football Club, ha llevado a que ésta eleve un pedido al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) quien designó a Marcelo Baldonni como veedor. Es decir, que las autoridades de la mutual solicitaron la presencia del INAES en este conflicto que hoy vive.

La función de Baldonni, consistirá en revisar documentación y observar el desenvolvimiento de la entidad, para informar al Instituto sobre el comportamiento de la mutual. El abogado no se aventuró a responder sobre los ahorristas ni sobre las posibilidades de solucionar el tema, dado que su nombramiento fue el día 27 (la mutual elevó la solicitud el 26) y recién tomó contacto con la directiva de la mutual este lunes 30 de agosto, cuando en Arias se celebraba su fiesta patronal. 

Marcelo Baldonni es abogado y en síntesis, llega para observar e informar a la autoridad de control sobre cómo la entidad cómo se desenvuelve en todo el proceso para solucionar el problema que hoy se plantea. Evitó opinar sin conocer los hechos, por respeto a la entidad, y a los asociados.

"Tuve la buena receptividad de la mutual muy preocupados por la coyuntura que está atravesando la mutual, y rápidamente me han puesto a predisposición todo lo que les he ido solicitando (...) no han sido reticentes, al contrario: pude ver que están interesados en que el INAES a través de mi persona, vea con total transparencia, todo lo que sucede en la mutual, para informarlo a la autoridad de aplicación, para que evalúe lo que corresponda". 

Baldonni estará visitando todas las sedes, trasladándose a todas las filiales, solicitando documentación que sea necesaria. El veedor dijo que "de parte de las autoridades de la mutual, se formalizó una denuncia penal, por medio del conocimiento de la justicia, que es distinto al orden administrativo del órgano de aplicación que es el INAES, algunas situaciones generadas  por lo que son de dominio público, cosas que están hasta en la prensa. De manera que la justicia tomar cartas en el asunto. Esa situación se hizo saber al INAES, y dentro de ese contexto se le solicitó al INAES la presencia de un veedor que acompañe el  procedimiento, informe al INAES todo lo que  se ve  y fundamentalmente el desarrollo de la prestación de servicio, de ayuda económica que es captar ahorros, dar ayuda económica, dar préstamos , ver  cómo se desarrolla este proceso que está llevando a cabo la mutual, tratando de buscarle una solución a este tema. Se llama mas técnicamente un "Plan de saneamiento" que deben estructurar y debe dársele cumplimiento". eso es otra función que tengo" dijo Baldonni.

Valoró que la entidad haya puesto en conocimiento el problema ante el INAES, y no que la intervención del agente de control se haya producido aún mucho mas tarde. Admitió que esta situación genera una mala publicidad para las mutuales, ya que cuando a una le va mal, irradia desconfianza hacia el resto. Por eso el INAES trata de darle la mayor transparencia a estas situaciones. Cuando se le consultó sobre el caso actual, Baldonni expresó que los asociados y la mutual con sus diferentes órganos, las asambleas donde los propios asociados  individualmente son los que deben ejercer el control sobre las personas que los representan. Aunque volvió a señalar que hasta al momento no conoce en profundidad el tema, ya que sólo hizo su presentación ante las autoridades de la mutual. 

Cuando se le preguntó sobre un posible llamado a concurso, el veedor recalcó que no conoce el tema en toda su dimensión, pero que en caso de llegar a esa alternativa, es una herramienta que pone en iguales condiciones a todos los asociados, sin privilegio alguno. 

Fuente: Imagen Regional TV









COOPERAPNG














Lo más visto