municipiosFB_IMG_1649338335767



IMG-20220618-WA0014



"SI YO FUERA CONCEJAL" LA ORDENANZA QUE INVITA AL COMPROMISO DE LOS JÓVENES

Política 24 de septiembre de 2022 Por Enfoque Zonal
El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante de Canals el pasado jueves
20220825_223109

El pasado jueves 22 de septiembre, se reunió el Concejo Deliberante de Canals, donde se aprobó un proyecto muy interesante. El mismo fue aprobado por el oficialismo y contó con el apyo unánime. Se trata de la Ordenanza 1499/2022 "Si yo fuera Concejal".

Dentro del considerando de la mencionada Ordenanza, se establece como marco legal la "Ley del Voto Joven" vigente desde el año 2012, donde las personas de 16 y 17 años pueden ejercer su Derecho a elegir sus representantes. La Ordenanza mas allá de lograr una profunda relación entre el municipio y las instituciones educativas, brindará la oportunidad de mayor participación de la juventud en la política local. 

¿Quiénes pueden participar?

Los últimos tres años de cada institución de nivel medio, podrán presentar proyectos una vez por año, atendiendo necesidades de Canals. El objetivo será que los jóvenes conozcan el funcionamiento del Legislativo local, adquieran conocimientos de cómo se elabora un Proyecto de Ordenanza y la comprensión de los Derechos Ciudadanos de debatir, cuestionar ideas y resolver situaciones que se producen a nivel legislativo.

Queda establecido como lapso de tiempo para registro de alumnos (con su correspondiente institución), un período de capacitación a cargo de concejales y Departamento Ejecutivo. 

El artículo 9° de la Ordenanza 1499/2022 (Si yo fuera Concejal), explica las condiciones en que se desarrollará esa sesión especial:

"a)- Se regirá bajo los mismos parámetrosque el de una Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante.

b)- Cada curso participante designará un alumno representante para la participación en la Sesión y la defensa del proyecto asumiendo el rol de Concejal en un ejercicio simulado de Sesión, quien podrá estar en la banca junto al profesor tutor.

c)- Se define que sólo presentarse un Proyecto por curso para cada institución, pudiendo ser 9 (nueve) en número máximo de Proyectos en dicha Sesión especial" 

Es importante destacar, que el proyecto elegido podrá ser tratado por los miembros del HCD y será difundido por los canales de comunicación locales. Se entregarán certificados de participación a los integrantes, además de obsequios,  y serán premiados con un viaje a la Ciudad de Córdoba, visitando la Legislatura Provincial.

Es interesante este proyecto, porque mas allá de lograr una mejor relación institucional, se incentiva a los jóvenes preparándolos para un futuro dentro de la política, que necesita de ciudadanos/as comprometidos con las necesidades del contextos social donde viven y donde podrán generar ideas que serán aceptadas o rechazadas dentro del marco del sano debate y convirtiendo los disensos en consensos. La Ley que está en vigencia ya está...sólo es cuestión de tiempo esperar que comience a aplicarse.

FB_IMG_1570716553700





 




Te puede interesar