¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









ALEJO LEDESMA TRABAJA EN SU ARCHIVO HISTÓRICO DIGITAL

La Secretaría de Cultura impulsa el proyecto invitando a los vecinos a colaborar

Regionales 23/10/2020 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
IMG-20201023-WA0085

MUNI PAÑALERA





 


Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Alejo Ledesma, se lleva adelante el proyecto del "Archivo Histórico Fotográfico" donde se invita a los vecinos de esa localidad, a aportar imágenes antiguas del pueblo.

En diálogo con la secretaria de Cultura, Amalia Mir, pudimos conocer en profundidad el proyecto, el cual se gestó cuando Alejo Ledesma cumplió sus 125 años en 2014. Allí hubo una iniciativa que se realizó en conjunto con la Lotería de Córdoba, donde se publicó un libro titulado "Alejo Ledesma en imágenes" y se imprimieron mil ejemplares.

"En ese primer momento, hicimos una recopilación,y como quedó mucho material dando vueltas, quedó pendiente seguir recopilando fotos", nos cuenta. Ante la consulta sobre qué período abaracaría, Amalia nos dice que "ahora le pusimos una fecha tope. No tiene fecha de inicio, porque mientras más vieja sea , más valiosa es la foto". La gente puede acercar fotos, con fecha hasta 1990 según esta iniciativa. Teniendo en cuenta que Alejo Ledesma este 29 de octubre cumple 131 años, este archivo abarcaría 101 años de historia o tal vez mas.

"La gente se engancha. Nostoros hace poco hicimos un documental por el "Día del Agricultor", y con esto de que los festejos no se pueden realizar como normalmente se hacían, hicimos un video, donde hablaron  algunos de sus mas antiguos gestores y organizadores. Ahí también hicimos como otra movida, que surgió casi naturalmente, porque la gente con la que nos entrevistamos, mostraba imágenes del agricultor, y ahí nos dimos cuenta de que había en manos de gente particular, mucho material, que si en algún momento no le interesa a algún familiar, es material que se pierde", explicaba la secretaria.

"La idea es tener el mayor registro fotográfico, archivado, digitalizado, y en un archivo municipal, que luego pueda servir de consultaa todos los vecinos." Es importante la acción que se está llevando adelante, porque el objetivo tiene un sentido realmente interesante. "Mostrar la historia es importante, para mantener la memoria y la idiosincracia y el sentido de pertenencia de cualquier pueblo, no sólo de Alejo Ledesma. A nosotros nos interesa en particular, recatar ese patrimonio cultural del pueblo, que en definitiva es lo que ha creado la identidad de pertenecer a un determinado lugar. Qué características tiene, qué edificios había, todo eso hace a lo que hoy somos" completa. Una frase lo resume todo: "Cada foto, tiene una historia". Según comenta Amalia, la gente al mostrar una foto, les hace llegar un relato. Un dato importante: el material una vez digitalizado, será devuelto a quien lo haya aportado.

El archivo histórico es un tema que le interesa al intendente,Marcelo Agustín, y en conjunto con la Secretaría de Cultura, se armó este proyecto, que se lanza este mes, al cumplir Alejo Ledesma, 131 años de existencia. No hay fecha límite de entrega de fotos, porque queda abierto y se pueden ir agregando. 

Los vecinos de Alejo Ledesma que deseen colaborar aportando fotos antiguas, puede hacerlo en estos diferentes canales de comunicación:

Correo electrónico: [email protected]

Whatsap: 351 3959300

Acercarlas al municipio, o dar aviso para ser retiradas en domicilio.

IMG-20201023-WA0084









COOPERAPNG














Lo más visto