El siniestro se produjo cerca de las 22.00 horas de este domingo
CANALS ¿SE TENSA LA RELACIÓN GREMIO MUNICIPIO?
Las negociaciones no alcanzaron acuerdos y el Ejecutivo tomó una decisión
13/07/2024Enfoque Zonal
La relación entre el Ejecutivo Municipal y el gremio S.U.O.E.M. se ha tensado en los últimos días. En la escueta reunión sostenida el 10 de julio entre ambas partes, la propuesta del gobierno municipal no dejó satisfecha a la dirigencia sindical villamariense que, tras pocos minutos de tratar el tema salarial, se retiró manifestando su disconformidad, pero sin expresar qué procentaje proponía el sindicato.
El intendente Edgar Bruno decidió por Decreto otorgar un 12,5% (doce coma cinco por ciento) para el mes de julio y otro 12,5% para el mes de agosto, resultando un 28% acumulado según lo refleja el documento publicado desde el municipio.
Posteriormente el gremio publicó una nota expresando el rechazo a ese Decreto, sin dejar en claro cuál es la pretensión sindical. Es decir, rechaza el incremento, pero no establece cuál sería el porcentaje que el sector trabajador tiene como idea de reclamo, sino que sólo expresa que "los básicos están muy bajos" cosa que desde el Ejecutivo aceptan, pero que en esta ocasión (a diferencia de negociaciones anteriores con otros dirigentes) el diálogo prácticamente no existió ya que el tema salarial fue tratado en un lapso no mayor a diez minutos.
UN POCO DE HISTORIA
La historia de los sueldos municipales tiene como punto de referencia que en los años ´80 eran superiores a los de la fábrica láctea local y que tras su acefalía en el año ´94 fueron perdiendo poder adquisitivo frente a los índices inflacionarios existentes. El sindicato volvió a funcionar en el 2000 pero sin lograr un peso de incremento salarial y quedó nuevamente en acefalía en el 2002 cuando la crisis llevó a los empleados a cobrar en tres y hasta cuatro veces en cuotas sus sueldos y con cuasimonedas.
Si hacemos un reconto de la situación, hubo pérdida de un 10% del ticket canasta (suprimida por el gobierno municipal en 1995), y un promedio de inflación de 3% anual entre 1994 y 2001, le sumamos el 40% de la crisis del 2001 y una inflación promedio entre 3% y 12% entre 2003-2006, se podrá apreciar la pérdida que han sufrido los sueldos municipales que no registraron ningun tipo de incrementos en sus básicos.
Recién en 2006 logran un 7% contra un 10% de ese año y desde entonces ha ido logrando acuerdos que mantienen en algunos casos mayor diferencias en la relación sueldos-inflación. La aprobación del Escalafón en el 2010 y su puesta en marcha en 2011, mejoró considerablemente los ingresos, ya que cada ítem como insalubre,riesgo, inspectoría, título, etc (que antes en su mayoría no existían por ser una ley de la dictadura) se incrementa de acuerdo al porcentaje que reciben los básico en cada incremento.
Si bien el gremio publicó el listado de básicos (los cuales son bajos) desde el municipio manifiestan que hay otros ítems (adicionales) que elevan esos básicos haciendo sus ingresos un poco mas grandes que lo que refleja esa planilla que, insisten, reconocen que son magros.
Ante la consulta sobre qué postura adopta el gobierno municipal ante el rechazo del incremento, lamentan que se haya carecido del diálogo que mantenían con la anterior dirigencia (hubo cambios en la conducción del S.U.O.E.M. Villa María) y que hay intención de seguir mejorando los básicos de acuerdo a lo que la ejecución presupuestaria vaya permitiendo realizar. Si bien la inflación ha ido disminuyendo su aceleración (según INDEC) el Ejecutivo municipal acepta que los ingresos son bajos y que continuará trabajando en ese tema que es una problemática de la institución.
La relación Ejecutivo -gremio se ha tensado, pero se espera en un futuro volver al diálogo para beneficio de todos.