¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









LA HISTORIA DEL CAMPEÓN QUE REGRESA PARA DESCANSAR ETERNAMENTE EN CANALS

La curiosa historia de Luis Sosa esconde una sorpresa triste y dolorosa

02/04/2024 Enfoque Zonal Enfoque Zonal

MUNI PAÑALERA





 


20240402_181856

La familia de Raúl Sosa, gente humilde y trabajadora, vive por estos días una situación que marcará para siempre sus vidas. Uno de sus hermanos padece un problema de salud, y ante esta noticia decidió contactar a Luis Sosa otro de sus hermanos, quien se radicaba en la ciudad de Córdoba capital. Luis no utiliza celulares, y sólo se sabe de él cada vez que llega a Canals para ver a su gente.  De hecho, hace unos meses visitó su pueblo.

Los intentos de contactarse con Luis, fueron impulsados por Carlina (hija de Raúl y sobrina de Luis) y todo terminó en un amigo personal de Luis. En ese cruce de mensajes ocurridos el 20 de marzo, conocieron la triste noticia de su fallecimiento el 14 de febrero. La angustia invadió a la familia, ya que se enteraron que el cuerpo, desde aquel día,  aun permanece en la morgue judicial de Córdoba, y se carecen de recursos para el traslado del cuerpo a Canals.

Tras lograr comunicaciones con allegados, se logró que el municipio a través de personal que viaja frecuentemente a Córdoba, lograra realizar los trámites pertinentes para cumplir con ese objetivo, el cual finalmente se logró.

Por estas horas se espera la orden del intedente  para retirar el cuerpo y trasladarlo a Canals, para tranquilidad de su familia, la cual ha debido transitar dolorosa y angustiosamente este camino.

EL CAMPEÓN

Luis Sosa fue un boxeador que registró una marca cercana a las 100 peleas profesionales. Nacido el 15 de noviembre de 1953, a sus 17 años ya contaba con 28 peleas con solamente cuatro perdidas. Fue en sus inicios, pupilo de otro boxeador canalsense: Roberto Salcito.

Su primera pelea profesional fue el 29 de junio de 1973 en Salta, con una victoria en el 6to round ante Víctori Cuello. seis años después de su debut, mas precisamente el 8 de febrero de 1979 Luis Sosa se coronó Campeón provincial Mediano jrs. al derrotar a Oscar Aguero en La Carlota. Siguiendo con su carrera deportiva, el 8 de Octubre de 1982 Sosa pelearía por el cinturón en la categpría Medio Mediano ante Ramón Peralta en Río III. derrotándolo por puntos. El 7 de julio de 1983 vuelve a pelear por título Mediano jrs y esta vez ante Hugo Álvarez donde sufre una derrota por fallo dividido. Tuvo presencia internacional, ya que enfrentó a Pedro Gallardo por el título latinoamericano en Perú el 21 de marzo de 1983 y no pudo quedarse con la corona al resultar en empate la contienda.

La revancha para el canalsense se daría el 2 de diciembre de 1983 enfrentando a José Orodá por el título cordobés Mediano jrs (que había quedado vacante) y gana por abandono en el 6to round, consagrándose campeón provincial. Defendería la corona ante Carlos Ruiz en Monte Maíz, el 16 de marzo de 1984 reteniendo el título provincial.

El 5 de mayo de ese mismo año, nuevamente Luis Sosa pelearía en su pueblo. Canals sería testigo del triunfo ante José Orodá quien buscaba revancha, y terminó abandonando, esta vez en el 8vo round. 

Dentro de las crónicas boxísticas, podemos destacar un festival donde Sosa empató con el panameño Jorge Pino y en otro de sus combates enfrentó a Mattioni, pupilo de Carlos Monzón quien lo venció por puntos rras una encarnizada pelea.

No hay datos certeros sobre su último combate. Pero la historia sobre su deceso, estuvo signada por las amargas sorpresas que da la vida. 

EL REGRESO DEFINITIVO A CANALS

El campeón dejó de existir a los 71 años. El informe forense determinó que fue debido a un infarto. Se espera que el retorno definitivo en pocos días mas. El cuerpo de Luis descansará en paz en su tierra. Será presumiblemente el día jueves 4 de abril), cuando sea trasladado desde la morque judicial de Córdoba, hacia el cementerio local.

cinturon

El cinturón de Campeón provincial obtenido por Luis Sosa yace en manos de sus familiares

20240402_182051

recorte sosa en Lima

20240402_182227

 









COOPERAPNG














Lo más visto