¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









CANALS: LA MUNICIPALIDAD CUMPLE 100 AÑOS DE SU CREACIÓN

En 1921 dejó de ser conducida por comisiones de vecinos

General 27/09/2021 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
muni

MUNI PAÑALERA





 


En 1921 el gobierno de la provincia de Córdoba, decidió que Canals por la velocidad de su crecimiento ya debía dejar de ser conducida por comisiones vecinales y debía contar con una municipalidad. Fue así que tras el libre ejercicio del voto, su primer intendente fue Juan de Miguel, nombrando como secretario a Ramón Taborda y como médico municipal al doctor Francisco Bosch. Tras la posesión del cargo, el flamante gobierno municipal redactó el primer Decreto.

"Decreto Ejecutivo Municipal. Canals, 28 de septiembre de 1921. El intendente municipal en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 131, inciso 1º de la Ley de municipalidades Nº 1849 reformada, resuelve: instalar su oficina en su escritorio de su casa particular hasta tanto se contrate un edificio para las oficinas dependientes de la Municipalidad. Fijar como horario de oficinas de ocho a doce. Nombrar como Secretario de la intendencia interinamente, al señor Ramón Taborda, debiendo solicitare el acuerdo al Honorable Concejo Deliberante. Nombrar igualmente médico Municipal, interinamente y hasta tanto preste el acuerdo el Honorable Concejo Deliberante, que deberá solicitare, al doctor Francisco S. Bosch. Hágase saber, dése al Registro Municipal, publíquese y archívese, debiendo refrendar este decreto el señor Secretario de la Honorable Junta Escrutadora.- Fdo. Juan de Miguel, Intendente.- Con la misma fecha se solicitaron los acuerdos ordenados al Honorable Concejo Deliberante.- Conste- Fdo. Ramón Taborda, secretario"

Este es el listado de intendentes e interventores que ocuparon el sillón del municipio a lo largo de su historia:

1921 Juan de Miguel. 1922 Guillermo Becker. 1923 Ezequiel Zubiri. En 1925 y 1928 fue intendente Miguel Moragues (reelecto), 1930 Arnoldo Bauman ocupa el lugar dejado por Moragues, quien aduce problemas de salud y renuncia. Ese mismo año asume Decio Benicio Baigorria  como Comisionado interventor el cual dura sólo un mes en el puesto, siendo reemplazado por el interventor Pedro Echarte. En 1931 es designado como interventor Bartolomé Roulet el cual convocó a elecciones, resultando elegido Arístides Valmarrosa. En 1936 nuevamente asume un interventor: el Dr. José Echarte quien llama a elecciones y resulta elegido Lucio Esciolaza. 

El intendente José Rosas López gobernó Canals desde 1940 hasta 1943 asumiendo como interventor Severo Guzmán (militar). En 1948 Bautista Giraudo es el nuevo gobernante de la localidad, hasta 1949 donde asume Godofredo Stauffer, el cual en 1951es relecto. Ese mismo año (1951) Emeri Somoza es el nuevo intendente y posteriormente Juan Bruno fue intendente desde 1956 a 1957, asumiendo Jorge Artola, poco tiempo después César Reges y mas tarde Beltrán Grenada en ese mismo 1957. Desde 1958 a 1953 Martín Iriondo ocupó la intendencia. En 1963 el Dr. Manuel Lagos conduce a Canals. En 1966 el Contador Marcelo Arrosagaray es elegido para desarrollar su gestión hasta 1973, momento en que asume Armando Piedra.

En 1973 Pedro Trollet alcanza la intendencia y en 1978 Luis González.  Gualterio Hubmann es interventor desde 1978 a 1983. En el regreso a la Democracia, es elegido el Dr. Miguel Ángel Gregorietti, y en 1987 le sucede el también radical Néstor Armando Aguirre. En 1990 por un conflicto institucional, ocupó temporariamente ese cargo, el presidente del HCD Ricardo Gregorietti. En 1991 de la mano de la reciente conformada Unión Vecinal, el Licenciado Pedro Félix Amatriaín llegó a la intendencia siendo reelecto en 1994. En 1998 el Dr. Pablo Villanueva llegó al poder sucediéndole en 2003 el Dr. Fernando Miguel Wingerter quien gobernó por dos períodos hasta 2011 momento en que asumió Carlos Peiretti también por dos períodos hasta 2019 donde es elegido el actual Intendente Edgar D. Bruno.

Estos son los nombres que han ocupado el municipio desde su formación, y el cual este 28 de septiembre cumple 100 años de actividad institucional. 









COOPERAPNG














Te puede interesar
Lo más visto