municipiosFB_IMG_1649338335767



IMG-20220618-WA0014



CUANDO LOS INTERESES ENTRAN EN JUEGO

General 22 de mayo de 2021 Por Enfoque Zonal
El primer día de la restricción tuvo sus particularidades
20210522_230254
La policía local realiza controles en las calles de Canals

El primer día de la restricción dispuesta por el DNU, tuvo algunas características que darán que hablar en las próximas horas, y también mientras dure el período de aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno.

Durante la mañana, las autoridades policiales se encargaron de recorrer las calles de la localidad, para controlar que solamente los comercios esenciales tuviesen sus puertas abiertas al público. La reacción de los comerciantes fue diversa con el control policial. "Hemos tenido de todo: gente que está de acuerdo, gente que no está de acuerdo, pero no hemos tenido de momento algo que ha sido complicado de poder llevar. Siempre lo hemos podido llevar, la comunicación es lo mas importante. El diálogo, el buen trato desde nuestro lado por lo menos para el resto de las personas, y que entiendan que nosotros también estamos cumpliendo nuestra función" comentó el oficial Ontivero.

En la tarde de este sábado 22 de mayo, circuló por la versión sobre un casamiento que se habría celebrado en la parroquia a media mañana. En diálogo con el Padre Carlos Ricci, éste manifestó que tal evento "estaba programado", y que era muy difícil de reprogramar, dado que se venía preparando de hace un tiempo atrás y que el viernes por la mañana se habían casado por civil. "El Decreto presidencial fue emitido por la noche y el casamiento era unas horas después,¿Cómo hago para reprogramarlo?". Pidió que la gente que entienda su postura, dado que es la única que se pudo realizar. El párroco además, dijo que se tomó todas las precauciones y veló por el cumplimiento del protocolo, y volvió a pedir comprensión para con la pareja que contrajo matrimonio.

Ricci en todo momento de la charla, dejó en claro que la realización de una fiesta posterior a esta "confirmación matrimonial", nada tiene que ver con la iglesia. Tal vez el casamiento (en la parroquia)  podría llegar a aceptarse por lo que significa emocional y sentimentalmente para los novios, pero una reunión social posteriormente, ya es algo que escapa a la comprensión de la gente, e incumple el DNU que es Ley. Las autoridades locales, no tenían conocimiento de este evento. Con respecto a bautismos y demás servicios que presta la parroquia, de aquí en mas sí, han quedado postergadas, porque el lapso de tiempo para poder hacerlo era mucho mas amplio.

Los comerciantes mientras tanto, se han autoconvocado, exigiendo al gobierno local que permita la apertura comercial, considerando esencial a todos por igual. En una conversación viralizada, con un grupo denominado "Canals libre" el intendente se defendió aduciendo que "las restricciones vienen del gobierno nacional, no local" (lo cual es cierto), pero fue más allá al decir "No me mata la idea de perpetuarme en el poder", en un tono desafiante y a la vez de enfado, por la presión que se ejerce sobre su figura en estos momentos. Al intendente le va a resultar difícil calmar la situación, y será momento de ver si está dispuesto a pagar el costo político, que muchas veces dijo poder soportar. El momento es muy delicado.

La lucha de intereses está al rojo vivo. Comerciantes que ven afectados sus actividades económicas, enfrentados con un gobierno local que fue "blando" durante toda la pandemia, con el argumento de no dañar las economías familiares y locales. Ahora éste quiere imponer su autoridad, y nadie acepta cumplir con la disposición Nacional "¿Si antes no se cumplió, y hubo eventos y actos porqué ahora tiene que ser diferente?" cuestionan varios comerciantes. A su vez tiene que lidiar con una fiesta familiar que lo único que hace es generar mas enojo. Canals hoy esté en permanente tensión. Es el primer día de la restricción impuesta por el gobierno nacional...todavía queda una semana por delante. Las cosas no están para nada calmas en el pueblo...esperemos que la tolerancia y prudencia comiencen a aflorar en un momento sanitario extremadamente complicado.

323783489_1233637754237595_4768081005829401503_n





 




Te puede interesar