¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









CONCEJALES VISITARON LA OBRA 20 VIVIENDAS

Se mostraron preocupados por cómo se realiza la obra

General 21/01/2021 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
20210120_155421

MUNI PAÑALERA





 


En la calurosa tarde del miércoles 20 de enero, acompañamos a los concejales de la oposición, Adriana Conte y Cristian Muñoz, quienes realizaron una visita al lugar donde se está construyendo las 20 viviendas del plan que la gestión Edgar Bruno propuso para solucionar el problema habitacional. 

Los concejales a su llegada al terreno, comprobaron que la platea, donde se asentará la vivienda, está inversamente construida con respecto al plano que el Concejo Deliberante aprobó.  Después de que los ediles caminaran alrededor de la platea, o giraran hacia un lado y hacia otro el plano aprobado, no lograron la coincidencia de los diseños. Luego de unos minutos, se dieron cuenta: la platea está construida con efecto tipo "espejo". Puede ser por circunstancias del espacio físico, la decisión de construir al revés, pero debió preverse con antelación. Son los problemas de improvisar, sin contar con relevamientos previos. 

Cuando entablaron diálogo con gente que trabajaba en el lugar, consultaron sobre la lista de materiales que también se aprobó en el Concejo Deliberante. Al escuchar el detalle, con gran sorpresa el entrevistado, manifestó que de esa lista, muchas cosas no estaban dentro de estas construcciones. "Eso es para otro tipo de vivienda, no para lo que estamos haciendo" fue su frase. Los concejales se miraron, se preguntaron "¿y que aprobamos entonces? ¿Un plan de vivienda futuro?" .

Puede entenderse la expresión de los ediles, porque si desde el inicio, el plano no está siendo respetado y luego la lista de materiales no coincide con lo tratado en sesión, la pregunta queda inevitablemente en el aire. Cuando el entrevistado explicó lo que se había hecho y lo que se tiene pensado hacer, se comprobó que buena parte de los materiales del proyecto aprobado, no están ni estarán en la obra. Los concejales se mostraron preocupados, por la falta de respeto hacia el Cuerpo Legislativo. No sólo fue polémico y sospechoso todo el proceso para la contratación de la empresa constructora, con la cual se firmó un contrato sin pasar por el Concejo, sino que ahora no se cumple con la Ordenanza. 

No se pone en tela de juicio la necesidad de construir viviendas. Es algo que todos los gobiernos desde el `83 a esta parte han atendido, y es excelente que se sigan construyendo casas (aunque parece insuficiente porque el problema habitacional continúa). El tema en cuestión es hacer las cosas con transparencia, y entender el contexto social y económico del momento. Hace unos días atrás, hablábamos de una cuota de 21.000 pesos (por el valor de las 30 bolsas de cemento que establece la cuota). Hoy ese valor se incrementó, elevando el valor de la cuota a aproximadamente 24.000 pesos. Si la situación empeora, la cosa se va a complicar. Se puede entender que es la única manera de que una familia pueda acceder al techo propio, pero insistimos que si se busca regular el mercado inmobiliario, este no es el camino.

De acuerdo a todo lo expresado en cuanto al pago de las viviendas, el municipio debería extenderse el plazo del plan y reducir considerablemente la cantidad de bolsas. Es la posible solución que desde nuestro medio aportamos. Ya de por sí, la actualización de cuotas, volverá a estas viviendas muy difícil de pagar, para cualquier trabajador. Es innegable, que este plan termina siendo un negocio inmobiliario, que poco bien le hace a la necesidad habitacional que hoy tenemos. Hay que pensar en la gente sin demagogias, y entender el contexto económico, mas aun en pandemia y analizando en profundidad lo que suceda después.

Hoy el plan de viviendas continúa adelante, sin respetar la Ordenanza correspondiente. Éstas pueden ser bonitas, de excelente calidad ( en las fotos son lindas)…pero lo cierto, es que lo que se está realizando, muy poco tiene que ver con lo que el Concejo Deliberante, órgano representativo del pueblo, aprobó ( todavía se espera el contrato que debía presentarse en la última sesión). En el apuro por hacer, se está olvidando lo mas importante: respetar las  instituciones y evitar este tipo de situaciones, que derivan en el pensamiento de un gobierno sin planificación (o que no respeta las mismas), cargado de improvisaciones. Empezar a hacer lo que se proyecta en los papeles, es un paso mas que importante...para cualquier gestión de gobierno.

MATERIALES QUE FIGURAN EN LA ORDENANZA

listaaaa









COOPERAPNG














Te puede interesar
Lo más visto