¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









EL "POCHO" RUBÍES NOS CUENTA LA VIDA DEL CONSORCIO CAMINERO DE CANALS

Desde hace casi tres décadas, forma parte de la Comisión de esta institución. Sus vivencias

General 02/10/2020 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
IMG-20201002-WA0115

MUNI PAÑALERA





 


El 28 de septiembre de 2020, Canals cumplió sus 134 años de existencia.  Una de las instituciones que forman parte de esta localidad, tienen la ardua tarea de mantener los caminos en condiciones, para poder circular y transportar alimentos y materia prima desde la zona rural hacia los centros de recepción y producción. Esta misión, la desarrolla el Consorcio Caminero Nº34 de Canals. 

Uno de los integrantes de la comisión, es Ángel Miguel "Pocho" Rubíes, que desde hace 27 años trabaja en esta tan noble institución. Con su particular entusiasmo, nos cuenta sobre el Consorcio.

Enfoque Zonal- ¿Cuando y cómo nace el Consorcio Caminero de Canals? 
 Pocho Rubíes- Corría el año 1972, cuando por iniciativa de los productores campesinos, junto a un hombre que hizo mucho para que esto fuera lo que es hoy, el señor Reinaldo Saino (Conocido como “Coco”) y la gente de Vialidad Provincial, se reúnen en el Municipio de Canals a efectos de conformar una comisión. Quienes conformaron dicha comisión, más precisamente un 12 de Agosto de 1972, fueron: 
Presidente:  Carlos Becker  
Secretario:  Reinaldo Saino  
Tesorero:  Patricio Cavanagh  
Vocales: Alfredo Del Bo, Manuel Carrillo, Humberto Ingrassia y Tulio Ruzzi 
 
EZ-¿Cómo fueron los comienzos? 
PR - Sin duda el comienzo fue durísimo ya que, no había nada. Digamos que tuvimos que empezar de cero. Por intermedio de Vialidad Provincial se compra una Motoniveladora ADAMS 330 por un monto de $20000, Ley 18188. Había que abonar el 20%, es decir, $4000 (tal dinero lo puso el Municipio. Si mal no recuerdo el Intendente era Don Pedro Trollet). La misma hubo que traerla de la provincia de Formosa,su traslado costó $1850 (dinero que se juntó de la siguiente manera: flia. Becker $500, estancia “El 25” $500, Alfredo Del Bo $500 y Saino $350), luego esa máquina hubo que repararla porque no estaba en marcha. 
 
E Z - ¿Con qué herramientas contaban cuando empezaron? 
P R -  ¡Buena la pregunta! Solo contábamos con tres herramientas: la motoniveladora; una casilla de madera comprada a la Unión Ganadera de Canals cuyo gerente era el Señor José Miro, le dijimos que por el momento no se la íbamos a pagar porque no había plata pero era necesaria, así fue como a los tres años se la pagamos; y la tercer herramienta fue un tanque de combustible de 1000 litros que, Don Tulio Ruzzi con su dinero se lo compró a Silvio e Idelfonzo Quinodoz (conocida ferretería de calle Urquiza). Con el tiempo el consorcio fue saldando todas sus deudas y préstamos personales.  
 
E Z - ¿Cómo fue evolucionando en maquinaria el Consorcio? 
P R -  Entre los años 1978/79 se compra un tractor Fiat 60 con la ayuda de los frentistas y luego, una niveladora de arrastre, la cual fue comprada a Vialidad en cuotas a pagar con la certificación del mantenimiento de los caminos. 
 
E Z - El Consorcio cuenta con instalaciones propias ¿Cómo se logró esa adquisición? 
P R -  Allá por el año 1980, yo como tesorero, Tito Lamorgia como secretario y Rolf Becker como presidente, se le compran 4 terrenos (ubicados en calle Buenos Aires haciendo esquina con calle Pasteur) a los sucesores de Don Alberto Fiolone. La operación se hizo en la suma de $800.000 y luego, por el año 1985 se construyó el tinglado, los tapiales y un local donde realizamos, actualmente, las reuniones. Además allí, se construyó un departamento que normalmente vive quien trabaja y hace de sereno. 
 
E Z - ¿Cómo es hoy en la actualidad el parque de herramientas del Consorcio? 
P R -  Cuenta con 2 tractores, 1 Zanello articulado, 1 Pauny 250, 2 rastra disco, una moto niveladora de arrastre, 1 perfilador que aplana y empareja bien los caminos, y una pala de traslado de tierra de 3 metros cúbicos. 
 
Rubies, el "Pocho", como muchos lo conocen, sobre el final nos explica cómo es que lleva tan fresca la historia del Consorcio Caminero de Canals  ."El motivo es que, por razones de mi trabajo necesitaba de los caminos. Tuve durante 20 años el trabajo de recolección de leche de la zona, dirigida a la planta láctea de SanCor, sucursal El Balquin. Eso me llevó a que, a partir del primer día que estuve en el Consorcio, en aquella reunión de 1972, me sentí ligado a él. Estuve trabajando para conseguir un gran número de asambleístas, y luego poder realizar la Asamblea. A partir de esa fecha y como ya mencioné anteriormente, fue muy poco el tiempo que estuve desligado al consorcio.   En la actualidad, el consorcio está cumpliendo 48 años de vida, de los cuales llevo 27 años en forma directa como dirigente. Durante mi transcurso he acompañado al presidente Rolf Becker también al Señor Nelo Gregorietti, a Don Gaetano Roca, a Don Gualterio Hubman, a Jorge Mérida, a Raul Ruzzi y, en la actualidad, al presidente Gustavo Tref, yo continúo como tesorero y Héctor Beneito como secretario. Mi objetivo es que, cuando la pandemia nos permita, podamos realizar la Asamblea, que se lleva a cabo anualmente y dejar el lugar a gente más joven, porque lo mío ya es un ciclo concluido, con aciertos y errores pero siempre bien acompañado, de mi parte quiero decir simplemente GRACIAS." 

El "Pocho" Rubíes. Uno de los tantos canalsenses que desde hace muchísimos años, hacen cosas por Canals, nos contó la historia y el presente del Consorcio Caminero Nº 34 de Canals....tal vez mucho no conocían la historia y lucha de esta gente. Ahora ya lo saben. Gracias "Pocho".

IMG-20201002-WA0116









COOPERAPNG














Te puede interesar
Lo más visto