¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









¿QUE PASA CON LA RED CLOACAL? LA SALUD ESTÁ EN JUEGO

Las expresiones del Intendente Edgar Bruno, no se reflejan en la realidad

General 02/10/2020 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
IMG-20200930-WA0055

MUNI PAÑALERA





 


En una entrevista en el programa "Teletodo Noticias" del canal de televisión local, el intendente Edgar Bruno manifestaba que las cloacas eran salud, en clara alusión a lo esencial que resulta contar con ese servicio. La salud, tan golpeada por la crisis pandémica, ahora suma un nuevo problema.

La historia de lo que sucede en la red de cloacas, es algo que mucha gente no sabe. Desde el inicio de la actual gestión, hace 9 meses, el presupuesto, no contemplaba las intenciones de continuar las obras de cloacas ni de gas. Hubo un par de contratos con la empresa MG Ingeniería, la cual tuvo que bajar sus pretenciones económicas: en un principio, la propuesta de un arancel  por el mantenimiento,  no fue aceptada. Hubo que ajustar el lápiz, y con el objetivo de no perder el trabajo, y fundamentalmente evitar que la red cloacal colapse, MG Ingeniería (quien trabajó en la obra y conoce el sistema) presupuestó un tercio menos de lo propuesto, resignando económicamente mucho, para realizar la tarea. Con cierto resquemor por parte del Ejecutivo, finalmente se firmó el contrato. 

Desde mayo a esta parte, MG no fue contratado, de modo que no se le habría realizado mantenimiento alguno, al sistema. El Concejo Deliberante, aprobó el "tributo por mejoras" para cobrar la obra a los fentistas que ya tienen el caño frente a sus domicilios. El ingeniero presente, había expresado que las bombas debían estar en funcionamiento, porque si se rompen, son carísimas, ya que están valuadas en dólares. Pero, en el transcurso de esta semana, gente que realizaba conexiones a la red de cloacas, se encontraron con agua brotando de los caños, cuando no debería hacerlo. No sólo eso, muchos vecinos de barrio 48 y del 90 viviendas, se quejaron al representante de MG Ingeniería, porque "el agua no corre", "hay mal olor" y "está todo tapado". Algunos aluden a que la obra está mal hecha, y Marcos (el representante de MG) se defiende en las redes, diciendo que la obra está bien hecha, que los niveles de cada barrio son diferentes y que por eso necesita que las bombas estén funcionando. O sea, todo pasa por el mantenimiento de la misma. ¿Se atreverá el gobierno local, a traer una empresa capacitada para trabajar en la obra? ¿descartará mano de obra local y capacitada, como ya ha sucedido, trayendo empresas foráneas? todo puede suceder. 

Según pudimos averiguar, las bombas de la estación que se encuentra en Plaza Independencia, y que recibe de los tres barrios (Barrio 48, Barrio 90 viviendas y Barrio  "Tanque"), estaban apagadas. Eso permitió que los desperdicios se vayan acumulando, y el sistema quedara en situación de riesgo. Ya de por sí, si se contrata a una empresa para ponerla en condiciones (es todo un proceso, porque está "taponado") el monto va a ser de mucho mas que de lo que por mes,se puede invertir en el control de una red que, como dijo en su discurso, "es salud". 

Ya hubo señales de malestar dentro de la estructura de gobierno. Uno de sus secretarios, recibió la reprimenda del intendente, quien le pidió que no fuese mas al municipio, haciéndolo responsable de la situación. Pero tras una reunión, se dio marcha atrás, y se le dejó en el cargo "por un tiempo mas", ya que el intendente considera que "no trabaja para el equipo" (idea que apunta hacia mas gente de su grupo). Lo cierto, es que mientras vivimos la situación angustiante del coronavirus, el eje de su gestión está centrado en su megaobra: el predio del ferrocarril. 

"Las cloacas es salud", fue su expresión pública....pero por ahora se traduce en una ambulancia, una cabina desinfectante y un sillón de parto. Nadie niega que son importantes adquisiciones, pero las cloacas...se cobrarán, y la gente se va aconectar,  mientras se garantice su correcto funcionamiento . Y para eso, se necesita mantenimiento. Tan simple como eso.

 









COOPERAPNG














Te puede interesar
Lo más visto