¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









CANALS CELEBRARÁ SU 134º ANIVERSARIO ESTE LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

Este lunes celebrará su cumpleaños luego de aprobarse la Ordenanza en 2019 poniendo fecha a su fundación

General 26/09/2020 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
20200927_152528

MUNI PAÑALERA





 


El 28 de noviembre de 2019, el Concejo Deliberante de Canals, aprobaba la Ordenanza 1337/2019, en la cual se declara el 28 de septiembre, como fecha fundacional de la localidad.

Ese proyecto, arrancó en el año 2014, reuniendo a un grupo de personas, al cual se lo denominó "Comisión por la Identidad". Llevaron adelante una profunda investigación, recopilando documentación, testimonios de descendientes de las primeras  familias que habitaron este lugar, y material histórico, que permitió llegar a la conclusión de una fecha como momento fundacional del pueblo. La conclusión final establece que el acontecimiento que marca la génesis de la localidad, está signada por la declaración de utilidad pública de los terrenos, para la construcción de la vía y estación ferrocarril de Canals.

La investigación, involucró no sólo testimonios y material histórico, sino la recopilación de trabajos realizados por otros investigadores con anterioridad. Hay mucha documentación en forma de recortes o bibliografía que de forma sesgada intentan lograr una foto de cómo el pueblo se fue desarrollando a lo largo de estos 134 años. Y si bien desde la comisión entienden que en 1886 ya había algunos pocos habitantes ocupando el lugar, jurídica y legalmente, la declaración de la uitlidad de la tierra pública, es lo que concreta e indiscutiblemente, puede fijar como fecha cierta, la fundación del  pueblo.

Lo cierto es que, mas allá de las discusiones que pudiesen entablarse sobre la decisión de determinar el nacimiento de la localidad, es necesario mirar hacia atrás, para conocer en profundidad de dónde venimos, quienes somos y hacia donde queremos ir. La historia siempre tiene un comienzo, pero en la vida de los pueblos, nunca tiene un final...sino una continuidad, que depende de la capacidad de análisis de los errores cometidos, para transformarlos en virtudes que permitan un progreso real, lejos de las promesas demagógicas que una y otra vez se repiten. Canals nació y se forjó de la mano de inmigrantes, que entendieron que el hacer, respetando las leyes, era mas importante que el decir.  

La década del ´60, fue de gran impulso industrial,con muchas fábricas, escuelas  y con la característica de ser el pueblo más pujante a nivel departamental. Luego, fue perdiendo ese brillo, hundido en la mezquindad por no invertir en empresas a nivel local, sin brindarle oportunidades a nuestros jóvenes que sólo se limitaron a emigrar buscando otros horizontes, sufriendo el desarraigo. Estamos pagando con este dispar progreso, esa forma de pensar. Tanto egoísmo, individualismo y personalismo, no nos están ayudando para volver a aquel momento de progreso envidiable. No tenemos suficiente capacidad para explotar las riquezas naturales con las que contamos, ni aprovechamos el punto estratégico-geográfico con el que contamos. Hoy Canals, con sus particularidades históricas, ha crecido demográficamente, pero con las mismas deudas desde hace décadas sin saldar : trabajo,vivienda, salud, educación, y cultura, en ese orden. Crecimos, pero no como deberíamos. Ahora con gas y cloacas, las oportunidades pueden ser mas visibles, y todo se puede revertir. 

Canals, es merecedor de decisiones que apunten a satisfacer esas necesidades elementales, de lo contrario, la ciudad que todos soñamos será una utopía. Han pasado 134 años, y este lunes los canalsenses deberán celebrarlo, con ideas alternativas que nos demuestren el sentido de pertenencia. La pandemia no es justificativo para no hacerlo, porque nuestro pueblo ha sido generador de mentes capaces de elaborar alguna manera de cómo festejar este cumpleaños especial. No sólo por un mero gesto, sino por la memoria de aquellas familias de trabajadores, los destacados, los soñadores que hicieron y hacen grande a esta comunidad.

Es una forma de rendirle homenaje a ellos, por todo el esfuerzo, sacrificio y lo que dejaron de lado por Canals....134 años pasaron, para poder decir "Aquí comenzó todo". Canals puede ser sólo un lugar mas en el mapa, puede estar adornado de palabras e imágenes mas bonitas...Canals puede ser cuna de personalidades ilustres llevando su nombre a nivel nacional e internacional. En síntesis, Canals puede ser muchas cosas, pero en definitiva...Canals, es un sentimiento.

20200927_160005
La Declaración de la utilidad de tierras públicas para la construcción de la estación Ferrocarril y el tendido de vías, fue el documento que determinó la fecha fundacional de Canals: 28 de septiembre de 1886










COOPERAPNG














Te puede interesar
Lo más visto