¡Apoyanos donando un cafecito!
Invitame un café en cafecito.app

      GALAINENA MARION

jacaranda luciani

 canals

 

RADIO ENFOQUE (ON LINE)

Dengue_UNion_DeTalPaloNoticias

JAE-DELICATESSEN

 

ABOGADAS-ROMBO ROJO









VIVERO MUNICIPAL DE VIAMONTE: LA REALIDAD DE UNA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Diego Villasanti, el responsable a cargo, explicó cómo se trabaja y los proyectos a futuro

ECOLOGÍA 06/07/2020 Enfoque Zonal Enfoque Zonal
FB_IMG_1594054444453

MUNI PAÑALERA





 


Diego Villasanti es formoseño, radicado desde hace veinte años Viamonte. Además es profesor, concejal  y presidente de los Bomberos Voluntarios de esa localidad. En contacto con Enfoque Zonal, nos cuenta que está a cargo del Vivero Municipal, el cual ya lleva un año y ocho meses. La iniciativa del municipio está centrada en este proyecto que hoy es una realidad. Diego es el responsable y está a cargo de esta realidad, donde se producen  árboles para campo y zona urbana. 

Las dimensiones del vivero en Viamonte es de 7000 metros cuadrados, y hay mas de 25.000 árboles.Se están vendiendo bastante, nos explica. También deja claro que la Ley establece 300 árboles por hectárea para el campo, y se busca un precio accesible al productor agropecuario. Las especies que se trabajan son eucaliptus (disponibles 15.000 plantas), nerea y un eucaliptus que es clonado, proveniente de Misiones. También se trabaja el algarrobo blanco (hoy tienen 9000 plantas),  álamos, fresnos, catalpas, Aguaribay, Lapacho,Palo Borracho, acacia blanca, entre otros.

Para arbolado urbano cuentan con fresno rojo, liquidambar,  fresno arruba, y anexan plantas como arbusto para parquizar. Villasanti deja en claro que el objetivo es proveer árboles para el productor agropecuario. "Lo que queremos es que los árboles se pongan", dice. "El valor que se busca es el mas accesible. Nosotros lo que hacemos, es que al productor que necesita mucha cantidad, hacerle un precio accesible. El precio, en el caso del eucaliptus que viene de Misiones,y que baja en un vivero de Villa María y otro en Monte Cristo, lo traemos por el Ministerio de Cultura. Nosotros tratamos de cubrir el gasto de transporte y el gasto de macetas. Aparte de eso, la municipalidad tiene a dos personas trabajando. Ya dentro de dos años, el vivero será autosustentable", comentó Villasanti.

Con respecto al apoyo del municipio, dijo que "se está trabajando muy bien, con el intendente muy predispuesto para avanzar en el proyecto. Villasanti expresa que "nosotros buscamos de hacer todo sustentable. Buscamos sustentabilidad. ya sea económicamente y no dañando el medio ambiente, y que no dañe la salud humana. No es tan fácil producir en forma orgánica. Yo mas bien diría de forma sustentable. Y eso es lo que tratamos de hacer" concluyó.

AGORQUÍMICOS

Diego dice estar contra de los agroquímicos. Aunque entiende que  lo acepta siempre y cuando no se abuse de los mismos y se trabaje en forma correcta, respetando la zona urbana y la zona peri urbana. Todo se tiene que hacer en forma legal, aplicando las recetas fitosanitarias. Si se trabaja en forma correcta, hay alternativas. "Yo vengo de una zona donde prácticamente no se usa. En el norte se usa muy poco. Yo vengo de Formosa, parte del Chaco, aunque ahora se está introduciendo lo que es la soja y maíz. Pero estoy en contra del uso, pero, si se usa adecuadamente, mucho mejor." Villasanti piensa que "esta zona es muy productiva, y es muy difícil revertir la forma de trabajo de un día para el otro." Pero expresa algo muy importante, al decir que desde su función docente, hay que empezar concientizando. "Yo doy clases, y creo que hay que empezar con los chicos. Doy clases de producción ambiental, en un colegio entre cuarto, quinto y sexto año de un secundario acá en Viamonte, y creo que hay que concientizar a los chicos (...) hay que trabajar con los jóvenes. A lo mejor estoy equivocado. Hay gente que puede tener otra postura, pero me parece que lo importante es hablar y transmitir sus inquietudes, y de ahí sacar una postura. Mi postura es esta: la de producir de forma sustentable."

El vivero municipal de Viamonte tiene a disposición de la región y municipios de alrededor, eucaliptus, algarrobos, alamos,sauce, aguaribay, lapacho, palo borracho, liquidambar, fresno rojo, etc. No es necesario ir tan lejos, Viamonte es la opción mas cercana y viable.



IMG-20200706-WA0043













COOPERAPNG














Lo más visto